Juez dicta rebeldía e impedimento de salida a Agosto, Sobeida y Leavy
El juez suspendió la audiencia preliminar para el 23 de este mes, tras emitir su veredictoSD. Además de declarar rebelde a la ley a los prófugos José Figueroa Agosto, su esposa Leavy Nin Batista y a su amante Sobeida Félix Morel, el juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Pilades Hernández Méndez, dictó orden de arresto e impedimento de salida.
Asimismo, el magistrado también ordenó que los datos de los imputados sean publicados para facilitar su apresamiento.
En el caso de Sobeida Félix Morel, fue ratificada su declaratoria de rebeldía, puesto que antes de ser acusada formalmente, el Séptimo Juzgado de la Instrucción, como tribunal de control, tomó una decisión similar.
El juez sobreseyó el proceso en contra de Figueroa Agosto, Félix Morel y Nin Batista, hasta tanto sean conducidos al tribunal o éstos lo hagan voluntariamente.
La decisión fue adoptada a petición del fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, quien expuso que los imputados fueron debidamente citados y no comparecieron.
Asimismo, que este era un factor que necesariamente debía originar la suspensión de la audiencia. El juez Hernández aplazó el proceso para el 23 de este mes, a las 10:00 am, tras decretar la rebeldía.
Previamente, estableció que en la audiencia próxima se fijará un calendario y cuáles parientes de los imputados podrán estar presentes en el tribunal. El abogado de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, José Rafael Ariza, había planteado que los procesos de Figueroa Agosto, Félix Morel y Nin Batista fueran separados de los demás imputados.
Mientras que el abogado de la prófuga Sobeida, Félix Humberto Portes, anunció que interpondrá un recurso de oposición en contra de decisión judicial, porque "ha sido citada de una manera irregular, por lo que no se puede declarar la rebeldía".
La audiencia, que duró 45 minutos, fue celebrada bajo estrictas medidas de seguridad. Incluso, en todo el pasillo que daba acceso a la sala de audiencia fueron tendidas dos cuerdas de cinta amarilla, que servían de barrera para el control de la seguridad en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El magistrado se trasladó, por cuestiones de espacio, a la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, ubicado en el primer nivel.
A la audiencia comparecieron los imputados Mary Peláez Frappier, Eddy Brito y Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smeter, quienes fueron trasladados desde la cárcel de Najayo.
Asimismo, Sammy Dauhajre, Adolfina Revecca Peláez (Dolphy), y Madeline Bernard, viuda del asesinado ex teniente coronel José Amado González González. Estos últimos se encuentran en libertad.
Bernard fue conducida al tribunal con una custodia especial, en una silla de rueda, sobre la cual se "protegía" con dos almohadas blancas. Era asistida por la vigilancia especial, que la ayudaba a abordar la jipeta que la regresó de nuevo a un lugar que las autoridades mantienen bajo discreción.
Controles y medidas de seguridad
El Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue acordonado por un contingente policial.
La calle Fabio Fiallo, que toca la parte frontal del Palacio de Justicia, fue cerrada con verja de hierro.
El personal que penetraba hacia las distintas dependencias de la Fiscalía era minuciosamente revisado en la puerta de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario